¿ Quiénes somos?


Directora

Caramelo, Marilina


Secretaria:
 Viscardi Mabel

Jefe de Medios:

Olivieri, Marìa Matilde

Bibliotecario:

Julián Caliva


Apoyo Administrativo:

Varesio Juliana

Nicola Laua

Capacitadores:

Gallardo, Maria ElenaBeato, EstebanRao, LucianaLavandera Paola

Grisolia Karina


Auxiliares:

Silvia Catullo

Farias Stella
Chamorro Natalia (Suplente)





Reseña histórica del CIIE Junín

1967- En abril del corriente año, en la ciudad de Junín, por orden de la Inspectora             
              Jefe y la Inspectora de Nivel Primario se crea el CIE, con su primer curso:  
              Seminario, con una inscripción de 147 seminaristas.
               El Seminario tenía por objeto la investigación y estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas.
Su tarea específica consistía en buscar información, consultar fuentes bibliográficas y documentales y confrontar puntos de vista hasta llegar a formular las conclusiones sobre un tema. Su duración era de tres años.
               La labor cumplida en sus comienzos fue ardua y trabajosa debido a la     escasez de fondos y bibliografía,  pero la institución logró su objetivo primordial: perfeccionar a  los  docentes del nivel primario.
               Empieza a conformarse la biblioteca de la institución.
              El Equipo técnico se componía de once docentes que desempeñaban la                       tarea de asesoras, dos bibliotecarias y auxiliares de secretaría.

1968- La sede del Centro de Investigaciones Educativas se traslada al local de la
              Escuela Nº 1, funcionando en uno de sus salones, ya  anteriormente lo hacía
               en  Álvarez  Rodríguez 15 de nuestra ciudad.
               En este mismo año se crea la Asociación Cooperadora del CIE,  de
               acuerdo a instrucciones recibidas de la superioridad.

 1970-Se crean nuevos seminarios: Seminario del currículo, Planificación,     Evaluación, Investigación y de Orientación.   Además se realizan Conferencias, presentaciones de libros y demás actividades referidas al ámbito educativo.        
1982- Se siguen sumando seminarios de capacitación a los ya existentes: Actividades lingüísticas, Educación Rural, Problemática de la Geopolítica Argentina, Literatura Infantil, Educación Física Infantil, Educación de Adolescentes y Adultos, Educación Especial.
1985- Se crea la  D.I.E  (Dirección de Investigaciones Educativas), dependiente de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Su misión es programar, controlar, difundir y evaluar proyectos de investigación educativa. Además es el organismo que controla y coordina la gestión de los C.I.E.S.

1993-  Ya en su actual edificio de calle Francia 119, son nombradas por primera vez Autoridades del C.I.E: Directora, Secretaria y Jefe de Medios de Apoyo Técnico-Pedagógico, además del cargo bibliotecario ya existente.
               Se realizan talleres para nivel Medio y Terciario en las áreas de matemática, historia, geografía y biología.

1995- Asegurando los procesos que demanda la nueva Ley de Educación,  la institución se adecua a las nuevas demandas educativas reformulando sus objetivos, constituyéndose como un centro de difusión cultural, a partir del servicio de bibliotecología, documentación e información, además de la actualización , investigación y perfeccionamiento docente en todos los niveles educativos y en diferentes áreas.
1998- Se incrementa notablemente el material bibliográfico en su biblioteca, a través de recursos de la Asociac. Cooperadora y donaciones.
              El número de socios aumenta, además concurren a la biblioteca un porcentaje elevado de  docentes y estudiantes de nivel terciario.

              Se comienza a conformar la videoteca y hemeroteca.
              Comienza el proceso de informatización del fondo bibliográfico, para una mayor optimización de sus recursos y acorde con los avances tecnológicos.

2005- El C.I.E convoca a docentes del distrito de Junín  al concurso de antecedentes para constituir los Equipos Técnicos Regionales de Capacitación para los diferentes niveles educativos y áreas curriculares.

2010-  A todas las actividades que realiza la institución,  se agrega la coordinación y difusión de las videoconferencias brindadas por la Biblioteca Nacional del Maestro, programa BERA, donde nuestra ciudad es sede y que se realizan en OSDE sede Junín, convocando a todos los bibliotecarios del distrito.  

                Actualmente el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa(C:.I.I.E) , depende de la Dirección de Formación Continua perteneciente a la Dirección Provincial de Proyectos Especiales. Como institución del Estado y con la centralidad pedagógica que la caracteriza, se ocupa de intervenir en los procesos de gestión curricular de las prácticas educativas de todos los niveles y modalidades.
               Entre sus formas de intervención, las acciones de Capacitación por excelencia son los cursos y Asistencias Técnicas partiendo del reconocimiento de las necesidades y demandas actuales del docente.

               Al C.I.I.E, como institución formadora se le presentan nuevos desafíos. La inclusión de las TICS en las prácticas educativas es un nuevo escenario en el que debe intervenir.
               Esta institución, para poder cumplir con su función, requiere de la articulación y diálogo permanente con los otros C.I.I.E. de la Región 14 y otras dependencias educativas y no educativas de la comunidad.



      Compilación realizada con material de archivo de Biblioteca C.I.I.E Junín.
                                          Junín (B), noviembre de 2012.              


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.