NUESTRA ESCUELA




¿Qué es Nuestra Escuela?

“Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales a una reivindicación histórica del colectivo docente, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa.

¿Qué objetivos se propone “Nuestra Escuela”?

• Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa como instancia necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas.
• Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de escuelas y docentes.
• Impulsar el rol estructural del educador, implicándolo en la reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.
• Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes.
• Apoyar la creación de redes de maestros y profesores, además de la integración de nuevos sectores del campo socio-educativo.

¿Cuáles son los componentes del programa
“Nuestra Escuela”?

Para su concreción se han definido dos instancias< complementarias de trabajo. Un "Componente Institucional" que incluye a todas las escuelas de gestión estatal y privada, desarrollado en tres cohortes a lo largo de tres años. Esto permitirá la instalación gradual de un dispositivo de formación permanente, universal y en servicio. Se pretende un abordaje progresivo de encuadres político-educativos y pedagógico-didácticos, con el fin de interpelar las prácticas docentes, recuperando logros y asumiendo desafíos. En segundo término se abordará el "Componente Específico", centrado en la profundización de acuerdo con roles, disciplinas, niveles y modalidades en los que se desempeña cada docente. Se trata de propuestas formativas brindadas por la Nación y las jurisdicciones, las universidades, los sindicatos, los institutos de formación docente, los organismos científicos, etc. Ambos recorridos suponen la materialización de lecturas complementarias de la realidad educativa, como también el trabajo de interpelación y valoración del posicionamiento docente sobre las prácticas escolares desde una perspectiva integral.









Componente I


Entender a la formación permanente como resultado de un trabajo institucional y colaborativo por redes de integración del campo, y no como un hecho individual, ubica a la institución educativa en el ámbito pivilegiado de construcción del saber pedagógico. Por esto, el Componente institucional se desarrolla en las propias instituciones educativas. 
Su implementación involucra a la totalidad de las escuelas de la Provincia; lo hará en tres cohortes, de tres años de duración cada una, durante el período 2013-2018 (hasta alcanzar la universalización del Programa). En el marco de este componente, se trabaja con los directivos, los inspectores y los equipos docentes en encuentros interinstitucionales y jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de las propias unidades escuelas.








Componente II


El Componente específico propone la mejora de las prácticas de enseñanza por lo que su destinatario concreto es el docente; se centra en cada docente y en sus prioridades formativas de actualización y profundización de acuerdo al nivel o disciplina en que se desempeña.
Este Componente se desarrolla en complementariedad con el Componente I a partir de diferentes recorridos formativos (cursos, seminarios, círculos de formación, postítulos) que el Ministerio de Educación de la Nación, la provincia de Buenos Aires, los gremios y sindicatos, los Institutos Superiores, los Centros de Investigación e Innovación Educativa   y las universidades nacionales y provinciales irán poniendo a disposición de los docentes bonaerenses.
Estos dispositivos diversos permitirán y favorecerán el trabajo en red de profesores e instituciones; las acciones formativas sostenidas en el tiempo; la participación de colegas de la misma institución educativa, año o disciplina focalizado tanto en los temas de enseñanza como en el modo de enseñarlo y la integración de estrategias que impliquen el trabajo colectivo de diseño e implementación de propuestas pedagógicas.




  • INSCRIPCIÓN 2º TRIMESTRE 2015 -COMPONENTE II-  EN EL SIGUIENTE LINK:




REPROGRAMACIÒN DE OFERTAS PROGRAMA NUESTRA ESCUELA :

-"Nuevas miradas sobre la enseñanza y el aprendizaje.La enseñanza de la Geometría: trabajo con figuras geométricas. Articulación Nivel inicial/Educación Primaria".Prof. Graciela Pèrez
       Inscripción a través del siguiente link:
http://pnfp-componente2.educ.ar/alumno2015_2/add?propuesta_2015_2_id=2605


-"Nuevas miradas sobre la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria:ciencias Sociales(Historia, Geografía y Economía".Prof. J.M. Banfi,C. Manzur, S.Garnica
      Inscripción a través del siguiente link:


-"Ambientes de aprendizajes basados en la nube".Prof. Esteban Beato
    Inscripción a través del siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/1JZrEHkKsPZlz5FE9vyrmPwsMvRoX7R3keSrahZrQoYE/viewform

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PNFP COMPONENTE II

  

 PROPUESTA I

*“Marcos epistemológicos de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura en el Diseño Curricular Jurisdiccional”

Profesores a cargo:
Paula Silvetri Mansilla, Mónica Geniz y William E. Rosso
Esta propuesta tiene el propósito de ofrecer a los docentes de Prácticas del Lenguaje y Literatura la posibilidad de revisar sus saberes disciplinares, actualizarlos y profundizarlos para lograr una mejor lectura de los principios teóricos en los que se sustentan los  Diseños Curriculares y resignificar, así, las prácticas de enseñanza.
Los destinatarios de este curso son los profesores de Lengua y literatura de la escuela secundaria (de gestión estatal y privada).
 La duración es de 7 encuentros presenciales de 4 horas cada uno. Comienza el sábado 3 de octubre de 8:00 hs. a 12:00 hs. 
La inscripción puede realizarse en la Escuela Normal Superior. ISFD N°129 Dirección: Almafuerte 308 de Lunes a viernes de 18:30 a 22:00 hs. Tel/fax: 236-4421818


PROPUESTA 2
*En el marco del Componente II del PNFP, el Departamento del
Profesorado de Ciencias Sociales del Instituto Superior de Formación
Docente N° 129 convoca al curso de capacitación (otorga puntaje):
"Re-construyendo el proceso de Enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales"
DESTINATARIOS: DIRECTIVOS Y DOCENTES DE 2°CICLO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA.
FORMATO: Semipresencial, 36 hs. total: 24 hs. presenciales y 12 hs.
no presenciales.
CRONOGRAMA DE CURSADA: Sábados 3, 17 y 31 de Octubre, y 7
14 y 21 de Noviembre, de 8:30 a 12:30 hs..
SEDE: ISFD N° 129. Almafuerte 308, Junín. Tel: 4421818

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRONOGRAMA PNFP  COMPONENTE II

"NUEVAS MIRADAS SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN  SECUNDARIA: CS. SOCIALES(HISTORIA,GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA).
Prof. Josè Marìa Banfi y Cecilia Manzur


Encuentros:
7/10
14/10
21/10
28/10
4/11
11/11
-Horario:
18 a 21 hs.
-Lugar: 
C.I.I.E.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.